martes, 26 de mayo de 2015

La Reflexión y el Acto educativo


RESUMEN
La reflexión es la capacidad que hace al hombre consciente de su vida y de los valores que hay en ella. La habilidad reflexiva debe ser fundamental para un docente y por tanto, un ámbito relevante para su formación, luego se debe concretar la modificación de la práctica. La reflexión no solo son imágenes que se refieren al pasado, sino la formación de imágenes, que pueden referirse al futuro, porque el acto de reflexionar contiene en sí mismo, su propia motivación y justificación


Palabras claves: Reflexión - acto educativo- experiencias de reflexión 

ABSTRACT


Reflection is the ability that makes man aware of his life and values ​​in it. Reflective ability to be critical to a teacher and therefore an important area for training, then you must realize the change in practice. The reflection images are not only referring to the past, but the formation of images, which can refer to the future, because the act of thinking itself contains its own motivation and justification.










INTRODUCCIÓN

Para empezar este ensayo expresamos que es evidente que cada cultura ha conferido al acto de reflexionar sobre su actuar diario en lo educativo, una gradualidad de acuerdo al enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".
Según el diccionario de la Real Academia española  “reflexión” es la  acción y efecto de reflexionar, es decir considerar nueva o detenidamente algo. El objeto de estudio de este trabajo es analizar la importancia de “Reflexionar para mejorar el acto educativo”  considerando que la calidad de la educación  puede mejorar a partir de una reflexión sobre el actuar diario de lo que sucede en los espacios educativos; Desde la clase de Filosofía de la Educación del doctorado en educación de la FFUNA surgen las siguientes preguntas ¿Cuáles son las diversas acepciones de la palabra reflexionar?
 En el acto educativo el docente debe buscar suscitar un pensamiento reflexivo que pueda conducir al alumno a un discernimiento para el acto ético y estético en su profesión. ¿Cuáles son las características de este acto según Yepes Storck? ¿Cuáles son las condiciones necesarias por un acto reflexivo? ¿En qué consiste la formación de educadores reflexivos? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿De qué manera contribuyen los docentes reflexivos para que la tarea educativa sea de humanización de los jóvenes?

“Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura”. Platón

          Jay & Johnson (2002) en Guerra, Paula definen[1]  a la reflexión como un proceso individual y colaborativo, que implica experiencia e incertidumbre. Comprende la identificación de cuestiones y elementos claves de una temática que es significativa, y cuyo proceso, permite lograr nuevas claridades, que permiten la modificación de la acción.
          Estos autores distinguen tres tipologías de reflexión: descriptiva, comparativa y crítica. La primera se refiere a una descripción del contenido de la reflexión, la segunda a un reenmarcamiento del contenido de la reflexión a la luz de visiones alternativas, perspectivas de otros, investigaciones, etc. Por último, la reflexión crítica, considera las implicancias del contenido y establece una perspectiva renovada a la luz de preguntas como cuáles son las implicancias del tema al mirarlo desde perspectivas alternativas, qué revela este asunto acerca de la dimensión moral y política de la educación, entre otras.
          La reflexión se da, sobre todo en personas reflexivas. Se puede considerar como un rasgo de la personalidad, aunque se debe aprender a ejercitarla. La reflexión es “un modelo de pensamiento sobre las cuestiones educativas que implica la capacidad de hacer elecciones racionales y de asumir la responsabilidad de dicha elecciones”
          Muchas veces los docentes cuentan con una forma rutinaria de enseñar, se guían en un plan de clase, repitiendo de forma diaria el proceso de instrucción al alumno. Sin embargo el modelo reflexivo se basa en una programación de niveles de logro, revisa de forma constante la bibliografía, evalúa, y busca las soluciones para que los estudiantes progresen en el logro de competencias, es decir desarrollar destrezas, habilidades, capacidades y valores.
          Cada año afronta la enseñanza con ánimo innovador, porque reflexionó sobre cómo puede modificar en cualquier forma de organización  del proceso enseñanza aprendizaje.
          Schön, D (1987) en Díaz, Francisco(2006) se expresa que el este tipo de modelo reflexivo es el que tiene una concepción de la enseñanza como “una secuencia de episodios de encontrar y resolver problemas, en la cual las capacidades de los profesores crecen continuamente mientras afrontan, definen y resuelven problemas prácticos, la reflexión en acción.[2]
          Pero la reflexión ocasional no puede construir una práctica reflexiva, es necesario que la reflexión se produzca desde un planteamiento metódico, regular e integrado en la práctica diaria, que se convierta en la manera habitual de hacer la enseñanza: la sistematización y la constancia son los parámetros que se deben considerar.
       Cardona,  J. (2013) [3]dice “Un enseñante reflexivo no cesa de reflexionar a partir del momento en que consigue arreglárselas, o sentirse menos angustiado y sobrevivir en clase” sigue progresando inclusive en la ausencia de dificultades. El profesor reflexivo estará en constante revisión de las decisiones que adopta, los métodos que aplica y la evaluación de los aprendizajes.
Veamos un ejemplo de llamado a reflexión de los docentes: actos vandálicos forman parte de la lista de “desafíos” que estudiantes de un Colegio de gestión privada de la ciudad de Asunción debían cumplir y que en algunos casos cumplieron en un safari.
En redes sociales, circuló durante varios días una lista donde se puede leer algunos de los “desafíos” del safari. En solamente una hoja del libro donde se detallaban las actividades, se encontraban inclusive actos criminales. Por ejemplo: “Asalto a una tienda del shopping 550 puntos”; “Activar la alarma de incendio en el shopping”; “Quitarle la cartera a una señora desconocida en el centro”.
Otros “retos” del safari, que figuran en la famosa lista, son: “Robar el pedido de un acto en el Auto Mac corriendo”; “Meterse en un pelotero con niños, esconderse debajo de las pelotas y asustarle a los niños”; “Entrar al aeropuerto con chorizo como cinto y gritar ‘tengo una bomba’”; “Nalgada a una desconocida”.
Estos jóvenes son productos de la enseñanza de unos padres y de unos docentes, antes que declarar que la institución no es responsable por estos tipos de hechos ocurridos, como sociedad debería surgir la necesidad de una profunda reflexión de cómo se está educando a los jóvenes, vivencian valores? comparten valores? Se está cayendo en una disociación peligrosa como se podía leer de titular en algunos diarios.
Por otro lado en las mismas redes sociales aparecía una forma sana y muy positiva en  que podrían los jóvenes ocupar su tiempo, se detalla por considerarse que sería un digno ejemplo de estudiantes comprometidos como una buena vida:
                                                                        SAFARI DIFERENTE

1. Ayudar a una anciana a cruzar la calle.

2. Bañar y vestir a un niño de la calle.

3. Llevar a merendar a una heladería a 5 niños de la calle.

4. Dar asiento en el ómnibus a una mamá con hijo en brazo,  una embarazada o un adulto mayor.

5. Ayudar a una persona que va caminando con sus bolsas del supermercado.

6. Pintar la muralla de una familia humilde.

7. Cocinar galletas y llevar a un hogar de niños y merendar con ellos.

8. Limpiar el jardín del frente de una familia humilde.

9. Lavar un auto muy sucio con permiso del dueño.

10. Plantar 10 árboles.

11. Podar un árbol.

12. Visitar un hogar de ancianos y bailar con ellos.

13. Juntar tapitas de gaseosa de 3 restaurantes o bares para la lucha de los niños con cáncer.

14. Pintar los juegos de niños de una plaza.

15. Realizar un video donde se ofrecen abrazos y lograr que 30 personas Lo acepten.

16. Tomar una foto de la puesta del Sol desde la costanera.

17. Juntar papeles y cartones, 20 kilos, y entregar a un reciclador de basura.

18. Felicitar a un recolector de basura y tomarle una foto.

19. Preparar un termo con agua helada y ofrecer a 50 personas en vasos.

20. Tomar fotos de Familias completas.

Y siguen más. ...........

En el Paraguay se necesita  pensar como establecer una política pública que ayude al fortalecimiento de las familias y vivencia de valores, más allá que solo tocar estos temas de forma transversal en los currículos educativos y, los maestros deben ser protagonistas que se ocupen de la acción educativa y dejen de solamente preocuparse.
Se denota que la reflexión está orientada hacia la acción, y que tiene un significado y una importancia en relación con el contexto o situación, de hecho no puede concebir un proceso de reflexionar sin tener en cuenta la historia y el contexto.
          Para responder a las interrogantes iniciales se presenta un diagrama basado  en el artículo de Sánchez S., Santos, MT, Ariza, M.V “Reflexionar para mejorar el acto educativo”


VIoleta Rolón. Asunción.2014



[1] Guerra, Paula (2009) Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos XXXV, N° 2: 243-260
[2] Díaz, Francisco (2006). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid: WK Educación.
[3] Cardona,  J. (2013) Epistemología del saber docente. Madrid:  UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario