miércoles, 20 de mayo de 2015

Filosofía de la Educación

Educación, identidad, globalización, interculturalidad, educabilidad, ética ciudadana y humanización, desde la Perspectiva de las clases del Nilo Zarate 

Rolón, Violeta (2014). Facultad de Filosofía. UNA

 RESUMEN 

Este artículo presenta una interpretación de los conceptos de educación, identidad, globalización, interculturalidad, educabilidad, ética ciudadana y humanización a partir de las clases desarrolladas por el Prof. Dr. Nilo Zárate y los textos seleccionados para las mismas. 
Las circunstancias actuales de un mundo globalizado impiden que se realice la reflexión sobre las tareas propias, en muchos de los casos no se revisa y analiza el mensaje que se recibe de forma diaria, evitando que se actué de acuerdo a principios. La educación debe responder a nuevas formas de conocer, sentir y construir las identidades individuales y sociales. 

Se habla del hecho educativo como una realidad específicamente humana que busca favorecer el desarrollo integral de la persona, se analizar las estructuras filosóficas-antropológicas que posibilitan la Pedagogía y permiten comprender la condición del hombre como ser educable, social y culturalmente situado (educabilidad) y se demuestra el valor de la educación como herramienta para la humanización y desarrollo integral del ser humano. Palabras claves: educación, identidad, globalización, interculturalidad, educabilidad, ética ciudadana y humanización 

 INTRODUCCIÓN 

 ¨Enseñar a amar amando¨ Cuando hablamos de Filosofía de la educación, indefectiblemente debemos conceptualizar términos como educación, identidad, globalización, interculturalidad, educabilidad, ética ciudadana y humanización Con la frase ¨El amor es el acto más perfecto de la libertad¨, enseñar es dar amor… queremos indicar que la práctica educativa debe ser la adhesión libre y radicalmente personal a los fines y valores del desarrollo humanizador, un acto de plena confianza y esperanza en los educandos y en la tarea que se está desarrollando, un acto, en fin, de ejemplo vivo y vivificador a través del cual el educando pueda descubrir un horizonte concreto de superación personal. Se considera que ¨Si se conoce a los alumnos se les podrá educar mejor¨ y tratando de inculcar las enseñanzas fundamentales de carácter ético. Enseñar a vivir bien: 

El principal propósito de la educación se centra en ayudar a los otros a ser plenamente personas y, en esta labor, la educación moral ocupa un lugar principal Enseñar a vivir en libertad: El crecimiento en la capacidad de amar es paralelo al crecimiento en el ejercicio de la propia libertad, ya que el amor es el acto más perfecto de la libertad. El adecuado desarrollo de la razón práctica posibilita al educando el ejercicio de su libertad. Se trata de una tarea educativa que tiene lugar especialmente durante el período de la adolescencia, momento en que el educando alcanza cierta autonomía en su capacidad de razonar, y por tanto resulta factible enseñarle a razonar propiamente con coherencia 

El fin inmediato de la educación moral es la formación de las virtudes en el marco unitario del hombre que sabe querer y amar. La educación de las virtudes es educación en el amor, educación para el amor, o sea, enseñar a amar amando. No es posible disociar la virtud del amor, como si la virtud fuese un concepto meramente técnico. Si falta el amor, también falta la verdadera virtud. Cada virtud presupone el amor, consiste en un modo de amar ordenado. 

1. Educación: El hecho educativo no sería viable sin una concepción previa de lo que queremos lograr: la humanización. Educar es ir de viaje emprender un camino, una senda por donde se construye lo humano. Difícilmente se podrá llevar a cabo una política educativa inteligente si no contamos con esa concepción antropológica previa. La concepción del hombre que tengamos para iniciar la tarea educativa es importante para el resultado final, porque cada cual convierte en ideal de su existencia la idea que previamente uno se traza de sí mismo. Es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidos y que merecen serlo. La educación se basa en cuatro Pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser 

1.1 La persona humana: sujeto-objeto de la educación: Evaluar la visión de la persona humana como sujeto de la educación mostrando la Posibilidad y necesidad de educación Muchos autores han propuesto demarcar de manera radical el ámbito de la pedagogía como reflexión filosófica, por una parte.. y el de las ciencias de la educación como tarea de construcción de un campo disciplinar de base científica. La palabra persona siempre ha sugerido alguna realidad por alguna razón excelente o superior. En latín, la voz "personare" indica un sonido que posee la fuerza necesaria para sobresalir. Así la palabra "persona" significa de modo eficaz lo más sobresaliente que hay en el universo: el ser inteligente, con entendimiento racional… y con diversas dimensiones pero que debe captada en una integridad: la capacidad de presencia consciente –crítica, creativa y valorante y la libertad responsable (dimensión espiritual, considera facultades como la inteligencia y la voluntad e incluye la dimensión ética); La corporeidad asumida en todas sus posibilidades y limitaciones (dimensión corporal-sexual); La afectividad y la conducta humana a partir de una personalidad (dimensión psíquica) 

 La reciprocidad en la comunión y participación interpersonal (dimensión social); La trascendencia hacia los valores y definitivamente hacia Dios, como horizonte final hacia donde se dirige nuestra existencia (dimensión trascendente). 

 2. Identidad Es una búsqueda, una construcción social, que requiere indefectiblemente del otro, de la alteridad, de la otredad. 

 Es Dinámica, genera una tensión entre la permanencia y el cambio. Según Freiré, la identidad es un proceso histórico concomitante con el desarrollo de la especie; en este recorrido filogenético, es donde hombres y mujeres van perfilando sus individualidades. Este recorrido se logra ente lo natural y lo adquirido es decir entre la hominización (especie) y humanización (culturalización) o lo artificial ganado en el proceso. 

 Somos seres en el lenguaje; de ahí que, por lo tanto, éste se convierte en la clave para comprender lo humano. Se puede decir, entonces sin temor a equivocarse, que el lenguaje es un creador de lo humano, y con él creamos el mundo humanamente. 

En la medida en que no estamos determinados a ultranza por fuerzas insuperables del destino, por el contrario, esa construcción de la libertad está signada por los espacios culturales construidos por la trama social, política, ideológica y cultural, que van condicionando la forma de mirar el mundo. 

3. Globalización La globalización, es una realidad que no se produce igual para todos, se realiza de modo cualitativamente diferentes en cada grupo social. 

Por ello no se debe homogenizar. La globalización, en su intención y significación, ha hecho presencia a lo largo de la historia de hombre y los pueblos de América Latina en cuanto estos buscan conocerse en su mundo, hacerse conocer y reconocer, salir de la anomía y abrirse al mundo de manera significante. 

4. Interculturalidad Acogiendo la idea de contextualización, la globalización no puede ser de hecho no lo es lo mismo para todas las sociedades y pueblos Por lo mismo se expresa en este escrito que cuando hablamos de educación de diferentes etnias por ejemplo, la propuesta pedagógica para los pueblos indígenas debe partir de paradigmas interculturales cuya característica principal es el respeto al ser humano y a la vida, en profunda consonancia con lo sagrado de la naturaleza y sus ciclos 

El discurso intercultural, sobre todo en filosofía, es relativamente nuevo…la exigencia de la interculturalidad forma parte de la historia social e intelectual de América Latina desde sus comienzos, como demuestran, por ejemplo, las luchas hasta hoy ininterrumpidas de los pueblos indígenas y afroamericanos o los testimonios de tantos pensadores latinoamericanos 

 5. Educabilidad “Del hombre se dice con frecuencia que es sociable, histórico, perfectible y educable, Pues bien, entre las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio; y, desde otra perspectiva, no cabe duda que la educabilidad es la condicional primordial del proceso educativo”. 

 5.1 El fundamento bio-antropológico de la educabilidad La educación se justifica porque la vida humana, a diferencia de los otros seres, tiene algunas características constitutivas que necesitan ayuda para poder llegar a su maduración y estructuración. Es de sentido común afirmar que no hay un concepto verdadero de educación si no nace de una visión de persona. Habría que seguir insistiendo que una teoría educativa siempre nace de una visión del hombre y del mundo que la filosofía ayuda a profundizar.

 Por eso en atención a la educabilidad los pedagogos han asumido la labor de encontrar la mejor manera de desarrollar las capacidades humanas fundamentales (biológico, psíquicos, cognitivos, afectivos, relacionales, sociales, expresivas, operativas) llegando a una formación (profesional, cultural, civil y política) competente (capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber vivir con los demás) estimulando la adquisición de capacidades personales (esas capacidades podrían ser: capacidad personal de libertad responsable; capacidad personal de interioridad, de sentido crítico, de compromiso por la transformación del mundo; de amistad y de amor; de solidaridad; capacidad de sentido de la transcendencia ideal y religiosa 

 6. Ética ciudadana Es importante contextualizar la problemática actual y los aportes que pueda realizar una reflexión ética sobre la actividad en el campo de la educación. A su vez responder, desde la historia ética-filosófica, con algunas soluciones frente a las tensiones del sujeto en los espacios sociales, profesionales e institucionales donde se juega los espacios del quehacer educativo. Ética Ciudadana, es el respeto a los derechos humanos, tratando con respeto a la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin acepción de personas, en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como ciudadanos con verdad y honestidad. También cumpliendo con las leyes establecidas y apoyando a los programas de desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. 

Promoviendo el crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos. La Ética ciudadana, nos permite movernos en un ambiente sano y agradable donde todos somos un equipo trabajando en el mismo plan en beneficio de todos, utilizando cada uno nuestros talentos y aprendiendo unos de otros, sin egoísmos, en paz y armonía, utilizando los valores positivos en los cuales una nación puede crecer. Dichoso el país que se desenvuelve a través de la Ética ciudadana. Donde puede haber entendimiento y cooperación, en lugar de críticas sin soluciones. 

El vocablo éthos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoy a la palabra “ética”. Lo ético comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres, y, naturalmente, también lo moral. 

En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple manera. Éthos es carácter impreso en el alma por hábito. Pero es también, a través de los hábitos, fuente de los actos. Uno y otro conjuntamente configuran conceptualmente la idea central de la ética. Cualquier trabajo o indagación científica con participación humana necesariamente involucra cuestiones éticas. 

 En el quehacer educativo y en cualquier acción humana necesariamente se tienen que considerar las acciones como correctas e incorrectas. Debe haber un código ético de actuación La ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana… Por eso la ética, al ser una justificación racional de la moral, remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre… - Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas - La ética es un análisis crítico de esas reglas. 

7. Humanización Nuestras perspectivas, a partir de lo relacional del hombre, deben ser de una propuesta formativa que no se centra solamente en la mera instrucción o capacitación técnica de los alumnos… Sino más bien, asuma la formación integral y la promoción de toda la persona humana.. No descuidar ninguna de las dimensiones de la misma, pero, destacando de manera particular la dimensión histórica, sociopolítica y cultural de la experiencia humana. 

En este apartado se revisó la forma de comprender el hecho educativo como una realidad específicamente humana que busca favorecer el desarrollo integral de la persona y de valorar la educación como herramienta para la humanización y desarrollo integral del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario