domingo, 24 de mayo de 2009

Plantear el problema de investigación

Luego de concebir la idea de investigación, y leer sobre el tema en cuestión, nos encontramos en condiciones de plantear el problema de investigación.
El problema de investigación puede dividirse para un mejor análisis en la formulación del problema, que no es otra cosa que formular una pregunta, o un enunciado que describa el problema.
Las preguntas de investigación, son las interrogantes que ayudan a conocer aún mejor la problemática. A continuación el objetivo general, que expresa que acciones se tomaran para indagar sobre el problema.
El estudiante, científico, lo que debe hacer es anteponer un verbo a la formulación del problema convirtiéndose de esa forma sin dudas en un objetivo general.
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea. Sampieri y otros, 2003.
En un enfoque cualitativo, no necesariamente, se debe formular el problema desde el inicio de la misma, podrá surgir a medida que vamos profundizando en el tema.
El objetivo general y los objetivos específicos, forman parte del planteamiento del problema, al igual que para algunos entendidos del tema, también son incluidos en este paso de la investigación científica, la justificación y viabilidad de la investigación.

jueves, 7 de mayo de 2009

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

El día a día hace que constantemente, descubramos lo que muchas veces, pasó antes desapercibido por nuestros sentidos, y lo que nos parece muy novedoso, puede convertirse en una idea de investigación, considerando que el hecho de que nos impresione, puede ser el comienzo de un verdadero interés por una idea, cosa, persona, aquello, en síntesis, que atrajo nuestra atención.

Alguna vez te paso que por ejemplo te estabas trasladando a un lugar, en un momento dado fijaste la atención en una publicidad, y te preguntaste ¿será efectiva la misma?, ¿consiguió su objetivo? Es decir nos interrogamos sobre los efectos de esa publicidad, y talvez nos pongamos a pensar, debería de ser de está o la otra manera.Desde está base se puede suponer, que el interes te ayudará a investigar a profundidad sobre el tema.

Es muy válido que hagamos la aclaración de, como surge la idea de investigación, el cómo surgió no hará que la misma tenga más válidez que otras, lo importante es que dentro del proceso de investigación científica se respeten los pasos que hacen que la misma, tenga validez y confiabilidad.

En resumen sí quieres empezar a investigar, y que el tema elegido sea relevante, prepara a tus sentidos, pregunta constantemente, interrogaté, comprueba lo que te explican, de está manera estarás en el buen camido del método científico.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cómo elijo un tema.

Hoy día, entre tantas cosas que se pueden investigar, debemos optar por un tema. Este debe ser bien delimitado, es decir, saber dónde, cuándo, cómo. Lo primero que se debe averiguar: es factible, interiorizarme sobre el tema, tendré autorización para recabar datos, cuando se trata de una organización, S.A., S.R.L., etc. Tendré acceso a la bibliografía indicada? En cuanto a si será interesante, debemos verificar, que tanto se ha escrito sobre el título en cuestión.
Presta atención: en las mayoría de las unidades académicas (casas de estudios) se piden un tema y un título, que diferencia existe entre ambos? Hagamos una mnemotecnia, el término tema, solo utiliza cuatro letras, dos sílabas, el término título, seis letras, tres silabas, entonces decimos, el tema por su extensión abarca más que el título, expresa más, y con pocas palabras ya podemos expresarnos, no obstante el título presenta más detalles, es más específico, ya limita, el cuándo, dónde, en lo posible no debe exceder 15 palabras, según APA (Asociación de Psicólogos de Norteamericana).
El tema elegido debe ser novedoso, es decir, muy pocas cosas pueden ser ya nuevas, no obstante, con puntos de vistas diferentes, pueden tener otra perspectiva y ser novedosas. Es imprescindible que sea ética, antes que nada se priorizará los valores, la verdad, y la presentación de hechos válidos. Relevante, es decir selecta, y apreciable.

QUIERES QUE LAS TESINAS Y TESIS REFLEJEN FINER